viernes, 19 de noviembre de 2010

Ensayo - Violencia Familiar

ENSAYO – VIOLENCIA INTRAFAMILIAR




TRABAJO ESCRITO



NOMBRE: LUIS FERNANDO CALDERÓN
CÓDIGO: 10108001
PROFESORA: ANDREA RODRIGUEZ




CIUDAD: SANTIAGO DE CALI
2010-11-19

INTRODUCCIÓN


Sin miedo a equivocarme, quiero resaltar que lo que se hablará en este ensayo ha sido muy posiblemente mejor dicho y explicado por otros mucho autores y en el caso del tema, por un sinnúmero de entidades e instituciones que se dedican a velar por el buen funcionamiento y por el bienestar de los integrantes del núcleo familiar. Yo por mi parte plantearé mis ideas que aunque no puedo decir que sean la única verdad, estarán cimentadas en argumentos que considero válidos. Mi intención en este texto será informar e ilustrar que la violencia intrafamiliar afecta de manera incisiva en el rendimiento académico de los estudiantes. También pretendo ilustrarlos con algo proveniente de mi pensamiento, que aunque no digo que sea prodigioso, aspiro llenar vuestras expectativas. Quisiera ahora anticiparles en qué se centrará mi ensayo: la ciudad de Santiago de Cali, una de las ciudades más violentas de Colombia, alberga en su interior a centenares de familias, muchas de las cuales son protagonistas de la así llamada, violencia intrafamiliar. Es de esta manera la violencia familiar un motivo de descuido del estudio, ya que ella puede producir lesiones físicas y mentales. Esto se traduce en comportamientos de soledad o aislamiento en las victimas, que tienden a volverse introvertidas, en ocasiones violentas en respuesta al trato que reciben en su casa. Las personas que sufren de violencia familiar, pueden desarrollar un sufrimiento emocional crónico, algo que claramente afectará su concentración, su interés y su lucidez a la hora de enfrentar las responsabilidades que le sean asignadas. El individuo presentará dificultad ya que tendrá una predisposición en su cabeza, que tal vez es una limitante producida por el trato que recibe de parte de su familia. Estos estudiantes víctimas de la violencia intrafamiliar deben tomarse con toda la importancia del caso y no como algo a la ligera, ya que es preciso tratarlos para que superen todas esas barreras inducidas por el maltrato al que son  sometidos.


















FACTORES DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR QUE AFECTAN A LOS ESTUDIANTES


La violencia intrafamiliar tiene factores que afectan a los estudiantes en su desempeño académico. Algunos de estos factores son: el maltrato, tanto físico como mental, el abuso, el abandono emocional y el hecho de presenciar actos violentos en el hogar. El maltrato es un daño que puede ser físico o sicológico provocado de manera no accidental al joven por parte de sus padres o un familiar. Esta clase de maltrato afecta directamente el rendimiento académico de los jóvenes ya que es muy posible que pueda afectar su salud. En este asunto de la salud quiero nombrar la investigación hecha por Eduardo Vélez, Ernesto Schiefelbein y Jorge Valenzuela acerca de los factores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes. Donde a través de un estudio afirman que[1]Las investigaciones realizadas muestran que los niños sanos y bien nutridos aprenden más. Esta conclusión que ellos plantean  a partir de su investigación es muy lógica a mi modo de ver y el concepto de estar sano también abarca la ausencia de violencia sobre el individuo y no solo que esté en buen uso de todas sus facultades. Otro factor influyente es el abuso y abandono emocional, este se caracteriza porque este se manifiesta a través de hostilidad verbal, como: burlas, insultos, apodos, amenazas de abandono, entre otras. Estos recursos que utilizan los padres o sus familiares con el pretexto de que <<es por su bien>> logran presionarlos y avergonzarlos hasta tal punto de crearles un sufrimiento emocional crónico. Con estas presiones y humillaciones a las que es sometido el individuo, él desarrolla una conducta aislante hacia los demás o de introversión y en ocasiones el individuo se torna violento en respuesta al trato que recibe en su casa. Y ya terminando otro factor que afecta el desempeño académico de los estudiantes es el hecho de ser testigo de violencia en su casa, muchas veces los jóvenes presencian violencia entre sus padres. Esto se traduce en una indisposición permanente en el estudiante, ya que su concentración esta en lo que sucede en su casa y no en el estudio. Cuando lo ideal sería que en un joven o en un niño su única preocupación sea el estudio.
















LA FAMILIA COMPLICE DE LA VIOLENCIA



Anteriormente hemos estado hablando de cómo la violencia intrafamiliar afecta el desempeño académico y qué factores de ésta son los que más lo perturban, pero por mi parte me pregunto: ¿y qué pasará cuando los jóvenes maltratados crezcan y formen familia?. Para responder esta pregunta empezaré hablando de cómo la familia es cómplice de la violencia. Ya sabemos que la violencia intrafamiliar es propiciada por un miembro o varios miembros de la familia a otro familiar. Es la misma familia la que se encarga de impulsar la violencia y su continuación; este fenómeno se logra gracias a que desde muy niño el joven está percibiendo la violencia en la forma como se le trata en el día a día; inconscientemente el individuo va interiorizando estos comportamientos como algo normal y es posible que los aplique a su familia en el futuro, es decir, a su esposa, pero sobre todo a sus hijos. Teniendo en cuenta lo anterior, podríamos afirmar con seguridad que la violencia se aprende y no es exclusivamente en la calle, sino también en el núcleo familiar. Según la página Fernández Editores de México: [2]“La familia es un espacio en el que se transmiten pautas y prácticas culturales; a través de ella se inculcan hábitos, se crean e intercambian lazos de solidaridad y comprensión, pero también problemas y conflictos”. Y me parece que esta afirmación resume muy bien la problemática de la violencia en la familia. Esto nos muestra desafortunadamente, que es la misma familia la culpable de darle continuidad a la violencia en la sociedad, con las consecuentes repercusiones. Con esto se seguiría con la tradición de la manifestación de comportamientos indebidos de padres a hijos, con lo cual, el hijo afectado en este caso en su aspecto académico por la violencia intrafamiliar, ahora es padre y repite la historia pero esta vez protagonizada por su hijo.   
























ESTUDIO DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN CALI


El aspecto del estudio, la cuantificación, prevención e intervención de la violencia familiar en Cali ha mejorado significativamente, esto ha sido gracias a partir del fortalecimiento de la observación de estos hechos violentos en Cali. Según el estudio, ante la observación de Salud Mental de Cali se registraron 9.923 casos de violencia familiar el año pasado (2009), es decir, 1.866 más que en el 2008 cuando hubo 8.057 casos. Este incremento no significa necesariamente que la violencia familiar en Cali haya aumentado, Ya que puede ser que la gente esta denunciando más que en otros años. Es de reconocer que la red de información incrementó su cobertura, facilitando asi el acceso a una instrucción clara y acertada acerca de cómo manejar la situación que vive el acudiente, pero aun así para las poblaciones de jóvenes y mujeres que son los más afectados por esta violencia, se les dificulta el poder denunciar, ya que muchas veces dependen económicamente del agresor. Según la sicóloga de la Universidad Javeriana, Ana María Beltrán:[3]Es evidente que estamos en un contexto agresivo para estos grupos poblacionales y cada acto de maltrato es somatizado y posteriormente, exteriorizado en una agresión hacia los demás o ellos mismos”. De nuevo gracias al buen ejercicio de observación por parte de las instituciones municipales responsables, se logro arrojar un indicador acerca de las causas de la violencia familiar, las cuales están directamente relacionadas con el consumo de alcohol. De los casos reportados entre Enero y Noviembre de 2009 se reportaron 10.957 casos, de los cuales los hombres aportaron un 81% de los sospechosos confirmados de consumir licor. Es muy evidente como la tranquilidad de la familia se ve interrumpida por el licor, afectando la salud mental de quien lo consume y en algunas ocasiones, que son más de las que uno creería, se torna violento con su propia familia. Con lo dicho anteriormente me puedo percatar que hay un interés y una responsabilidad por parte de las instituciones municipales de lograr disminuir los índices de violencia intrafamiliar y llegar a crear conciencia en los caleños, sobre todo los hombres, a moderar su consumo de alcohol.

















RESERVA


En el aspecto académico, la violencia intrafamiliar es uno de tantos factores que lo afectan. Realmente no es uno de los más representativos y comunes, como si lo son los estímulos externos e internos. Los estímulos externos son aquellos sucesos como por ejemplo: problemas económicos, exceso de trabajo en el caso de que el estudiante trabaje y estudie, temor a no sobresalir en sus estudios o temor a perder a un ser querido, etc. Y los estímulos internos son del dominio sicológico del individuo, como lo pueden ser: sensación de inseguridad, complejo de inferioridad o ya problemas sicológicos que requieran tratamiento profesional. Existen también factores medio-ambientales y factores hormonales; los factores medio-ambientales pueden llegar a afectar el desempeño académico en el caso tal de que la persona deba trasladarse a una ciudad o a un lugar en donde las condiciones climáticas como la altura, la humedad, la temperatura, etc., afecten su salud, impidiendo de manera temporal su adaptación al medio. Y tenemos los factores hormonales, éstos afectan tanto al hombre como a la mujer, ya que sabemos que en la etapa de la pubertad nuestro cuerpo empieza a segregar una serie de hormonas que generan cambios en nuestra anatomía y en nuestro estado de ánimo, los cuales pueden influir en el desempeño académico. Reuniendo de esta manera los principales factores y estímulos que afectan el adecuado desempeño del estudiante, no podemos perder de vista la importancia de la violencia intrafamiliar como un factor que aunque no es muy común, produce un gran impacto en la persona. Recordemos que la violencia intrafamiliar es una agresión que puede ser tanto física como emocional, verbal y sicológica; es de gran importancia darse cuenta que el joven victima de violencia intrafamiliar está sometido a humillaciones, desprecios y “correctivos” físicos. Analizando la situación, el impacto de estos factores sobre la persona es muy severo y es casi seguro que el resultado se verá reflejado en su desempeño académico así como en su comportamiento personal.
























CONCLUSIÓN


Haciendo una plena observación del trabajo y evaluando todos los argumentos, empezaré concluyendo que la violencia familiar es un problema real y actual en la ciudad de Cali. Es una situación que se produce con una gran frecuencia en las familias caleñas, que aunque se produce en todos los niveles socioeconómicos, predomina en las clases en donde se presenta pobreza. Es notorio el trabajo y el esfuerzo de las instituciones municipales responsables de este aspecto, al mejorar las condiciones de atención de las denuncias y de cómo ayudar a las personas que son víctimas de violencia familiar. Pero es cierto también que todavía falta y mucho, apoyo y acompañamiento por parte del estado sobre estos sectores marginados en los cuales los índices de violencia familiar son los más altos.
Es claro que la violencia familiar es un factor que afecta y de manera seria el rendimiento académico de los estudiantes, ya que puede afectar su salud y su elemento sicológico. La violencia intrafamiliar al vivirse en casa y a diario se aprende e interioriza llegando a pensar que es un comportamiento normal y correcto. Es esta la razón de que se siga presentando violencia familiar, porque se vuelve un circulo vicioso en el que los hijos aprenden las conductas violentas de sus padres y familiares y se las transmiten a sus futuros hijos.
Las conductas violentas dentro de la familia en la mayoría de los casos se incrementan o se producen por el consumo desmedido de alcohol.




Bibliografía


Fernandez Editores. (s.f.). Recuperado el 11 de 2010, de http://www.oei.es/calidad2/Velezd.PDF
Fernandez Editores. (s.f.). Recuperado el 11 de 2010, de http://www.tareasya.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5459:La-violencia-familiar&catid=910:Ayuda-a-tu-hijo-Violencia-familiar&Itemid=340
Javeriana. (s.f.). Recuperado el 11 de 2010, de http://www.javeriana.edu.co/boletin/medios2009/violencia_familiar.pdf
Monografias.com. (s.f.). Recuperado el 11 de 2010, de • http://www.monografias.com/trabajos13/mviolfam/mviolfam.shtml
Monografias.com. (s.f.). Recuperado el 11 de 2010, de http://www.monografias.com/trabajos77/factores-estres-rendimiento-escolar/factores-estres-rendimiento-escolar2.shtml
Youtube.com. (s.f.). Recuperado el 11 de 2010, de http://www.youtube.com/watch?v=ZU1hwALbpn0

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada